A-Ball, Fútbol en silla: Mucho más que un deporte
Hablar con Fernando Giner sobre el A-Ball, Fútbol en silla, es hablar sobre un deporte que acaba de nacer, pero también sobre un sueño, sobre superación, esperanza, fortaleza, valores. Aunque la palabra que Giner pronuncia más veces a lo largo de la conversación es ilusión.
Fernando Giner recuerda y en sus palabras todavía pervive la emoción. Cuando se le acercaba, tras un partido disputado con su club, el Valencia C.F., algún chaval en silla de ruedas. Un aficionado al fútbol, como él, que incluso lo practicaba, como tantos miles de chicos en España y que un día ya no pudo hacerlo más. Tras esos encuentros, una idea empezó a germinar en la mente del entonces jugador profesional y miembro de la selección española. ¿Sería posible hacer algo para que alguien que va con silla de ruedas pueda jugar al fútbol?
Giner se define así mismo como una persona creativa e inquieta y durante muchos años la idea sigue ahí, en su cabeza, tomando forma, madurando. Empieza a hacer bocetos de un mecanismo, prueba materiales, construye estructuras rudimentarias y caseras. Hasta que un día, hace cuatro años, la idea se convierte en proyecto cuando encuentra a las dos personas que tienen la capacidad de hacerlo realidad: César Iribarren, director del Máster de Gestión de Empresas Deportivas de la Universidad Politécnica de Valencia y José Noblejas, Director General de Ortoprono.
El A-Ball, Fútbol en silla de ruedas, ha sido presentado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como una modalidad más de fútbol.
Los siguientes tres años son una sucesión de pruebas, diseños, mecanismos, innovación tecnológica, más pruebas, investigación, hasta que por fin se patenta el sistema que posibilita que una persona en silla de ruedas pueda jugar al fútbol y que esa experiencia sea lo más cercana posible al juego original. Pero el trabajo no termina ahí. Y hace prácticamente nada, un mes, el A-Ball, Fútbol en silla, es presentado a la Real Federación Española de Fútbol, organismo que orquesta todas las modalidades de fútbol que se juegan en España. El evento tiene lugar en sus instalaciones de Las Rozas y con la presencia del seleccionador nacional, Julen Lopetegui. Culmina aquí un trayecto de veinte años, desde aquel momento en el que Giner, firmando un autógrafo a un chaval que había ido a verle sentado en su silla de ruedas, pensó que tenía que haber alguna solución para que ese chico pudiera volver a jugar al fútbol.
El A-Ball, Fútbol en silla de ruedas, es completamente nuevo en el mundo del deporte y la discapacidad.
Todavía queda mucho camino por recorrer. El A-Ball, Fútbol en silla, es un deporte nuevo y por tanto desconocido, se requiere un tiempo de adaptación para poder darlo a conocer. Y con ese fin nace AFAE, Asociación para el Fomento del A-Ball en España de la que Giner es socio fundador.
El primer paso, una gira por las principales ciudades de España durante el 2018 con partidos de exhibición. Un segundo paso serían las federaciones locales de fútbol y llegar a los colegios donde los chavales que tienen problemas de movilidad puedan jugar con sus amigos al deporte rey. Porque si el A-Ball, fútbol en silla de ruedas, tiene todos los valores asociados al deporte, fortaleza, tenacidad, trabajo, compañerismo, hay algo que Giner resalta: la capacidad de inclusión. La posibilidad de que en un mismo equipo puedan jugar todos, personas que van en silla de ruedas, sus amigos, familiares y compañeros.
¿Y más allá? Giner no duda cuando se le pregunta sobre el futuro del A-Ball. Es cierto que es un recién llegado al mundo del deporte adaptado. Pero sus pasos son certeros y seguros y avanza rápidamente. Como meta, ser uno de los deportes paralímpicos con más repercusión.
Fernando Giner comenta la enorme ilusión y el orgullo que siente cuando habla con alguno de los jugadores que forman el equipo del A-Ball, Fútbol en silla. Cuando le cuentan lo que jugar al fútbol significa para ellos. Poder ser parte del mundo del fútbol es, para cualquier aficionado, una sensación increíble. Entrenar, jugar, competir, hacer algo que te gusta, que es tu pasión, pertenecer a un equipo, tu equipo. Disfrutar y por encima de todo, sentirse futbolista.