Fútbol 5: El fútbol adaptado para ciegos
Este año, España ha tenido el privilegio de organizar el Campeonato Mundial de Fútbol para Ciegos. Celebrado en Madrid, el pasado 7 de junio comenzaron los partidos que llevaron a nuestro equipo a jugar en cuartos de final contra Rusia. El sueño de llegar a la final no pudo ser, pero una más que digna quinta posición y la certeza de que la selección de fútbol adaptado para ciegos cada vez juega mejor, auguran grandes posibilidades para el Campeonato Europeo.
Las mejores 16 selecciones de Fútbol 5 se han dado cita estos días en Madrid. Ha sido el Mundial más concurrido celebrado hasta el momento y también el más seguido, tanto por el público que acudía a ver los partidos, como por los medios, que han dado cobertura al evento y retransmitido los encuentros. El fútbol adaptado para ciegos se convierte así en uno de los deportes más populares en el mundo del deporte adaptado.
Brasil se ha alzado con la victoria de este campeonato en un partido disputado contra Argentina. Ambos equipos se enfrentaban por quinta vez en una final. Brasil es el equipo que más veces ha ganado el campeonato, cinco en total. Y junto con España fueron los países pioneros donde empezó a desarrollarse el Fútbol 5.
El fútbol adaptado para ciegos clasifica a los jugadores en dos categorías: B-2 y B-3 con discapacidad visual y B-1, con ceguera total. La equipación es prácticamente la misma que en el fútbol original. La única diferencia es un antifaz que garantiza que todos los jugadores están en las mismas condiciones de igualdad respecto a la percepción de luminosidad. Y aunque no es obligatoria, la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) recomienda insistentemente el uso de una vincha protectora para la cabeza que la proteja de posibles golpes.
En el fútbol adaptado para ciegos el balón lleva en su interior cascabeles
Otra de las diferencias más notables con el deporte original es el balón, ya que lleva unos cascabeles en su interior que permiten a los jugadores localizarlo en todo momento. Los equipos están formados por cuatro jugadores y un portero, este último vidente. Y los jugadores están obligados a decir “voy” o “go”, para evitar choques y establecer su posición.
En el fútbol adaptado para ciegos se da la figura del llamador, que se coloca en los laterales para dar indicaciones y orientar, junto con los técnicos, a los jugadores. Los equipos cuentan también con un médico y un fisioterapeuta.
Los partidos oficiales duran 50 minutos y el terreno de juego mide 20 metros de ancho por 40 metros de largo. Puede ser de diferentes superficies, pero lo ideal es que esté cubierto de césped artificial. En los laterales se colocan vallas ligeramente inclinadas de alrededor de 1 metro de alto para evitar que el balón se salga del terreno de juego y los saques interrumpan y rompan el ritmo del partido.
Los principales eventos de fútbol adaptado para ciegos son los Juegos Paralímpicos, en los que es incluido en 2004; el Campeonato Mundial, que se celebra desde 1998; y los Juegos Mundiales para Ciegos de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos.
En AFAE estamos convencidos de que el fútbol es el deporte rey y por ello nos esforzamos en dar a conocer el fútbol adaptado en sus diferentes modalidades. Para que todos los aficionados a este deporte que tienen alguna discapacidad puedan disfrutarlo y practicarlo.
¡Muchas felicidades a La Roja de Fútbol 5 por ese quinto puesto! ¡Les deseamos la mayor de las suertes en el próximo Campeonato Europeo!