¿Yo puedo jugar al A-ball, Fútbol en silla?
Cuando se crea algo nuevo, al principio todo son incertidumbres. En el caso del A-ball, Fútbol en silla, aún con más razón. Porque al ser un deporte nuevo, que llega a un sector, como es el deporte adaptado, donde todas las disciplinas se conocen y son familiares, son muchas las preguntas y las dudas que se generan.
¿Dónde se puede practicar? ¿Hay un equipo masculino y uno femenino? ¿Hay que tener preparación física? ¿Hay torneos? ¿En qué consiste? ¿Realmente es fútbol adaptado? Y lo más importante de todo, ¿yo puedo jugar?
El A-ball, Fútbol en silla, es una disciplina nueva en el deporte adaptado. Hasta ahora habían surgido otras, como como el Fútbol-7, para personas con discapacidad cerebral, o el Fútbol-5, disciplina para jugadores ciegos; y para personas con discapacidad física existía el fútbol en silla de ruedas eléctrica, el Power chair, en la que el balón se empuja con la silla.
El A-ball, Fútbol en silla, favorece la integración, ya que pueden jugar personas con y sin dispacacidad.
Para jugar al A-ball, Fútbol en silla, se necesita capacidad para mover el tronco y los brazos, de manera que se pueda conducir la silla y manejar el dispositivo con el que se atrapa, se lleva y se lanza el balón. Asumiendo esa capacidad, como dijo Christopher Triviño, uno de los integrantes del equipo de A-ball, fútbol en silla, todo el mundo puede jugar. Es un deporte que favorece la integración, ya que pueden jugar personas con y sin discapacidad, puesto que la clave es la destreza con la pelota y la rapidez.
En el A-ball, Fútbol en silla, la silla de ruedas incorpora el dispositivo ÉOOS, con el que a través de unos mandos, se puede retener la pelota, correr con ella, chutar a portería y meter gol. Se puede regatear, lanzar, prácticamente hacer todos los movimientos que se hacen en el deporte original. Así que para un aficionado al fútbol, la sensación y la emoción del juego es prácticamente la misma.
En un futuro habrá equipos tanto mixtos, como masculinos y femeninos.
A día de hoy existe un único equipo de A-ball, Fútbol en silla. Está compuesto por 21 jugadores, 19 chicos y 2 chicas. Entrenan todas las semanas y trabajan duro para cada día ser un poco más veloces, un poco más diestros con el balón. Poco a poco se van sumando más personas a la práctica de este deporte y en un futuro no lejano veremos tanto equipos mixtos, como masculinos y femeninos.
Pero sobre todo, lo más importante a la hora de practicar A-ball, Fútbol en silla, es que te guste el fútbol. Que te guste jugar, que te guste competir y que vivas la emoción del deporte rey. Lo demás, entrenando, conociendo poco a poco el funcionamiento de “la pinza”, como llaman los jugadores al sistema mecánico con el que se sujeta el balón y poniendo tus ganas y tu motivación, vendrá solo.
Los espectadores que asistamos a un partido de A-ball, Fútbol en silla, podremos ver un espectáculo en el que la velocidad, la agilidad y la lucha por el balón, serán protagonistas. Veremos a los equipos de jugadores hacer pases y meter gol e incluso hacer faltas. Y disfrutaremos de la misma emoción contagiosa y de la misma alegría cuando nuestro equipo gane, que en el deporte original.
Desde AFAE , Asociación para el Fomento del A-ball en España, queremos dar a conocer este nuevo deporte que llena el hueco del fútbol dentro del deporte adaptado. Para que todas aquellas personas con problemas de movilidad o con discapacidad física, que sean aficionadas al fútbol, sepan que el sueño de poder practicar su deporte favorito, ahora es una realidad.