Competición en el deporte adaptado: la búsqueda de la superación
Entrenar. Luchar. Mejorar. Trabajar día tras día para conseguir llegar un poco más lejos. Ser un poco más rápido. Un poco más fuerte. La competición en el deporte adaptado es especial. Los deportistas invierten su tiempo, robándoselo a sus momentos de ocio, a su familia y amigos. Invierten su esfuerzo exigiéndole a su cuerpo hazañas en muchos casos heroicas con la finalidad de competir.
Y si la superación que lleva a cabo cualquier deportista para llegar a competir y tener opción de ganar es admirable, en el deporte adaptado los desafíos a los que se someten los deportistas para lograr alcanzar sus metas están en muchos casos en el filo de lo imposible.
¿Qué significa la competición en el deporte adaptado?
La competición es el momento definitivo en el que todo lo que se ha trabajado, todo el tiempo y el esfuerzo, dan sus frutos. Ponerse a prueba es un instinto inherente al ser humano. Ir más allá de los propios límites, demostrar a los demás y a uno mismo que era posible conseguirlo es el anhelo de todo deportista y aquello que le empuja y le da fuerzas día tras día.
En el deporte individual, la competición es la pugna por superarse a uno mismo y a los demás deportistas que compiten por la victoria. En el deporte de equipo se deja de lado el bien propio en beneficio del bien común, para conseguir el éxito. En el espíritu de equipo predominan la generosidad, la tolerancia y el respeto, sin ellos, no es posible la victoria.
¿Cómo se organiza la competición en el deporte adaptado en nuestro país?
En España la organización de las competiciones de deporte adaptado están a cargo tanto de organismo públicos como privados. La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, FEDDF, regula las competiciones de aquellos deportes practicados por personas con alguna discapacidad física.
La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, FEDDI, se encarga de la misma misión con los deportes enfocados a personas con discapacidad intelectual, entre los que destacan el atletismo y la natación.
Estos dos organismos de carácter privado, sin ánimo de lucro y de utilidad pública, a través de las diferentes federaciones territoriales, son los encargados de promover y desarrollar el deporte para personas con discapacidad. Con ese fin, ambas dan cobertura a los diferentes eventos deportivos que se celebran tanto a nivel nacional, como internacional, siendo en muchos casos, participantes activas en su organización y ejecución.
¿Cuál es la competición en el deporte adaptado más importante?
Sin duda, los Juegos Paralímpicos, que se celebran cada cuatro años, son la competición internacional más importante y la meta final de cualquier deportista. Si bien es verdad que no están presentes todos los deportes adaptados, sí es cierto que incluyen a los más importantes, que todos los países están representados y que se dan cita los mejores deportistas.
Hay muchos deportes adaptados y cada uno tiene sus diferentes competiciones y categorías, tanto en nacional como en internacional. Próximamente, en el mes de agosto, tendrá lugar el Campeonato del Mundo de Baloncesto, tanto femenino como masculino, que se celebrará en Hamburgo. También en Agosto, en Berlín, se darán cita los deportistas del atletismo adaptado en el Campeonato de Europa. Y en octubre, en México, el protagonista será el fútbol para amputados, con el Campeonato Mundial 2018.
En cuanto a la competición en el deporte adaptado en España, en el mes de octubre tendrá lugar el Campeonato de España de Baloncesto FEDDI. También en octubre se celebrará el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Powerlifting. Y en noviembre el Campeonato de España de Fútbol FEDDI.
Los espectadores y aficionados al deporte adaptado tenemos una amplia oferta de competiciones de primer nivel de nuestra disciplina favorita y desde AFAE os animamos para sigáis el deporte adaptado, porque gane o pierda el equipo o deportista, el apoyo del público y los aplausos de ánimo, son en muchos casos la mejor recompensa.